Categorías
Sin categoría

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA ELIMINAR EL TÉRMINO «DISMINUIDO»

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA ELIMINAR EL TÉRMINO «DISMINUIDO» 

¿Sabías cuántas reformas se han realizado de la vigente Constitución Española?

Según noticia publicada en el sitio web newtral.es: “La Cámara Baja ha dado luz verde a la modificación presentada por el PP y el PSOE por 312 votos a favor frente a los 32 en contra de Vox.

Atrás quedan las crónicas de hace más de 40 años que se referían a las personas con discapacidad como “subnormales” o “deficientes mentales”. El tiempo va pasando y, con él, la sensibilización gana terreno poco a poco. Ahora, el Congreso de los Diputados ha dado un paso más en esa concienciación social y ha aprobado este jueves, 18 de enero, la reforma de la Constitución Española (en adelante CE) que elimina el término “disminuido” del artículo 49.

Ahora, la iniciativa será remitida al Senado para que culmine su recorrido parlamentario. Y, una vez que tenga el ‘SÍ’ definitivo, la reforma del texto constitucional entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (en adelante BOE)”.

Recuerda como opositor a Guardia Civil (tema 4 Derecho Constitucional):

  • Esta será la 3ª reforma constitucional.
  • En las dos anteriores reformas, se utilizó el procedimiento ordinario descrito en el artículo 167 de la CE.
  • También existe un procedimiento agravado de reforma descrito en el artículo 168. Este procedimiento es el obligado, entre otras ocasiones, cuando la propuesta sea de revisión total de la CE.
  • La primera reforma en el año 1992, consistió en añadir el inciso «y pasivo» en el artículo 13.2. De esta manera se brindó el derecho al voto pasivo a los extranjeros en las elecciones municipales. El BOE núm. 207 publicó el texto de la reforma el día 28 de agosto de 1992.
  • La segunda en el año 2011, consistió en sustituir íntegramente el artículo 135. Se introdujo el principio de estabilidad presupuestaria por el que el Estado y las autonomías no pueden incurrir en un déficit estructural que supere los límites fijados por la UE. El BOE núm. 233 publicó el texto el día 27 de septiembre.

2 respuestas a «EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA ELIMINAR EL TÉRMINO «DISMINUIDO»»

Es como usted dice, pero recuerde que todavía no ha finalizado el trámite para su aprobación.
Seguramente en breve, y antes de que se desarrolle el examen oficial de ingreso a la Guardia Civil, tendremos aprobado el cambio y publicado en el BOE.
Gracias por su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.