Categorías
Sin categoría

El parlamento turco aprueba la entrada de Suecia en la Otan

EL PARLAMENTO TURCO APRUEBA LA ENTRADA DE SUECIA EN LA OTAN

¿Sabías cuántos países componen la OTAN? ¿Conoces cuál ha sido el último país en ingresar en esta organización internacional?

Si estás preparando la oposición para ingreso a la Guardia Civil, seguro que esta noticia te interesa.

Según fuentes del diario digital El Mundo: “Suecia ha pasado 20 meses de negociaciones en un tira y afloja con Ankara, para que el parlamento turco aprobara finalmente su entrada en la OTAN. De esta manera, solo faltaría que Hungría diese luz verde a Estocolmo para convertirse en el país número 32 en formar parte de la Alianza Atlántica”.

La ratificación turca deja en manos de Hungría el último paso del proceso, ya que todos los países de la OTAN tienen que aprobar la entrada de nuevos miembros. Es lo que se denomina consenso. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se pronunció este martes sobre la cuestión, extendiendo una invitación a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para negociar su adhesión en los próximos días. El ministro de Exteriores sueco, rechazó el llamamiento de Hungría, asegurando que «no hay ninguna razón para negociar».

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Suecia y Finlandia abandonaron décadas de no alineación militar y solicitaron rápidamente su ingreso a la OTAN. Su propuesta fue bien recibida por todos los miembros de la Alianza excepto Turquía y Hungría.

Si bien estos dos países ratificaron el ingreso de Finlandia en abril del año 2023, el camino de Suecia ha sido mucho más largo.

Imagen de la izquierda, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Fuente: TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE HEFE. Imagen de la derecha, banderas de Finlandia y Suecia.

Recuerda como opositor a Guardia Civil (tema 6 Organizaciones Internacionales):

  • El 4 de abril de 1949, los ministros de Asuntos Exteriores de 12 países firmaron el Tratado del Atlántico Norte(también conocido como Tratado de Washington).
  • Los países miembros fundadores de la OTAN fueron 12: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y EEUU.
  • En la actualidad, la OTAN cuenta con 31 países miembro. ¡Recuerda que Suecia no ha ingresado aún!
  • Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
  • El último país en ingresar ha sido Finlandia en 2023.
  • Cualquier decisión de invitar a un país a unirse a la Alianza la toma el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones políticas de la OTAN, sobre la base del consenso entre todos los aliados.
  • El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte establece cómo los países pueden unirse a la Alianza. Afirma que la membresía está abierta a cualquier «Estado europeo que esté en condiciones de promover los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte».
  • La OTAN opera con arreglo al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva (artículo 5 del Tratado de Washington)
  • Dentro de su estructura, el Secretario Generales el principal cargo público civil internacional de la Alianza. La persona es nominada por los gobiernos miembros por un período inicial de 4 años, que puede prorrogarse de mutuo acuerdo. El cargo lo ocupa actualmente Jens Stoltenberg,
  • El Consejo del Atlántico Norte(NAC por sus siglas en inglés) es el organismo político principal de toma de decisiones de la OTAN.
  • Cuando la aplicación de las decisiones políticas tiene implicaciones militares, los principales agentes involucrados son: el Comité Militar, compuesto de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la OTAN; el personal militar internacional, el cuerpo ejecutivo del Comité Militar y la estructura de mandos militares, compuesta por el Mando Aliado de Operaciones(ACO) y el Mando Aliado de Transformación (ACT)

Si quieres conocer cuántas veces se ha invocado el artículo 5 y el porqué, háznoslo saber a través de un comentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.