Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Administrativo

La Unión Europea abre la puerta a las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia

LA UNIÓN EUROPEA ABRE LA PUERTA A LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN DE UCRANIA Y MOLDAVIA

¿Sabes cuáles son los requisitos para ingresar en la Unión Europea? ¿Conoces los futuros países candidatos a ser miembros de la UE?

Si estás preparando la oposición para ingresar a la Guardia Civil, estas y otras cuestiones te pueden interesar.

Según noticia publicada en prensa digital: “Los líderes europeos acordaron empezar las conversaciones para la adhesión de Ucrania a la UE. El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, anunció este jueves que «abriría negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia» y que le había concedido el estatus de candidato a Georgia.

En las negociaciones de adhesión hubo una nota de disensión, una vez más por parte del líder húngaro Orban, quien sugirió que su país estaba en desacuerdo con la decisión y que había sido tomada por los otros 26 países del bloque de 27 miembros”.

Fuente: [https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/15/la-union-europea-empieza-conversaciones-sobre-la-adhesion-con-ucrania-y-moldova/]

¿Esto quiere decir que Ucrania y Moldavia van a ingresar en la UE? No tiene por qué. Seguramente pasarán años hasta que veamos el resultado final.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hace una declaración a los medios sobre la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldova durante una cumbre de la UE en Bruselas, el 14 de diciembre de 2023. (Crédito: Virginia Mayo/AP)

 

Los países que quieran formar parte de la UE deben cumplir con los requisitos que marca el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea (TUE), tales como ser europeos (en el sentido geopolítico) y respetar y promover los valores relativos a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías (artículo 2). Asimismo, tienen que cumplir con los criterios de Copenhague de 1993 (pregunta de examen para ingreso en la Guardia Civil en la convocatoria del 2023), que pasan por tener una economía de mercado en funcionamiento, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.

Un país que quiera pertenecer a la UE debe enviar el formulario de adhesión al Consejo. En el caso de Ucrania, el 28 de febrero de 2022, presentó oficialmente una carta de solicitud de membresía.

Después, el Consejo solicitará a la Comisión que evalúe la capacidad que tiene dicho país para cumplir con los criterios de Copenhague. Este plazo no es fijo. En el caso de Ucrania fue de tan solo una semana, sin embargo, Serbia tuvo que esperar casi un año para este trámite y Albania, Macedonia del Norte y Montenegro, varios meses.

Para emitir el dictamen, la Comisión analizará el grado de adecuación del acervo (el cuerpo legislativo de la UE) por parte del candidato.

Si la recomendación de la Comisión es favorable por unanimidad, el Consejo Europeo puede decidir, por unanimidad, conferir el estatuto de candidato al país. (ese fue el acto celebrado el 14 de diciembre). Asimismo, el Consejo decidirá, de nuevo por unanimidad, si aprobar o no el mandato de negociación. Si sale adelante, se iniciarán oficialmente las negociaciones para la adopción, ejecución y adaptación de la legislación de la UE por parte del país candidato. Durante este periodo de negociación, la Comisión elaborará un informe anual para evaluar el progreso del candidato de cara al cumplimiento de los derechos y obligaciones que vinculan a los países de la UE. Estos informes serán debatidos y votados en la Eurocámara.

Las negociaciones y reformas se plasman en un Tratado de Adhesión entre los Estados miembros y el país adherente, cuya firma tendrá lugar cuando sea aprobado por el Parlamento y el Consejo (este último, por unanimidad). Será entonces cuando el tratado se someterá a la ratificación de los parlamentos nacionales de los Estados miembros y del país candidato. Según la normativa europea, este proceso no tiene un límite de tiempo, ni máximo ni mínimo. El último país que se unió al club comunitario fue Croacia, en 2013, después de casi una década como candidato.

En esta etapa de negociación se abre, paralelamente, un período de preadhesión, durante el cual se ofrece a los países candidatos asistencia financiera, administrativa y técnica.

Según consta en la propia web de la UE (https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/joining-eu_es) los países candidatos actualmente son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. Todos estos países están en proceso de «transponer» (o incorporar) la legislación de la UE al Derecho nacional.

Por otro lado, los candidatos potenciales son: Georgia y Kosovo, aunque imaginamos que en breve se actualizará la web para incluir a Georgia como país candidato. Estos candidatos potenciales son los posibles países candidatos que no cumplen todavía los requisitos para ingresar en la UE.

[https://www.europaciudadana.org/como-es-el-proceso-de-adhesion-a-la-ue/]

Recuerda sobre el ingreso de un país a la UE:

  • El Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen.
  • Se tendrán en cuenta los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo (criterios de Copenhague).
  • No debes confundir el procedimiento de adhesión con la decisión de retirada de un Estado miembro de la UE, como fue el caso del Reino Unido. En este supuesto, el Estado miembro que decida retirarse lo notificará al Consejo Europeo.

 

 

 

2 respuestas a «La Unión Europea abre la puerta a las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia»

Muy buen articulo, el cual hace saber la situación actual de los países que quieren ingresar en Europa.
A demás, te hace repasar el temario ya que especifica ciertas cosas como la votación que se debe llevar a cabo, a qué órgano debe dirigirse el estado solicitante…etc.

Estimado Iván, sobre todo tenga en cuenta saber la diferencia entre a quién le comunico que quiero entrar en la UE y a quién le digo que me quiero ir de la UE. Igualmente los criterios de elegibilidad fueron preguntados esta pasada convocatoria por el tema 6.
Gracias por su aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.