Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Administrativo

La UE acepta una entrada gradual de Rumanía y Bulgaria en Schengen

La UE acepta una entrada gradual de Rumanía y Bulgaria en Schengen

¿Sabías qué es el espacio Schengen y cuántos países lo componen?

Si estás preparando la oposición para ingresar en la Guardia Civil, este artículo seguro que te interesa.

Los 27 países de la UE han aprobado este sábado 30 de diciembre por unanimidad la incorporación gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen a partir de marzo de 2024, con lo que se incluye a otros dos países comunitarios que no estaban aún dentro del tratado de libre circulación de personas tras levantar Austria su veto.

«¡Schengen crece! El Consejo de la UE ha decidido ampliar la zona Schengen a Bulgaria y Rumanía. Los controles internos fronterizos aéreos y marítimos se levantarán en marzo de 2024, mientras que la decisión sobre el fin de los controles terrestres se tomará más adelante«, ha resaltado la Presidencia española de turno del Consejo europeo.

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.

Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen en 1985 y 1990, respectivamente.

Formar parte de un espacio sin controles en las fronteras interiores supone que los países:

  • no efectúen controles en sus fronteras interiores, excepto en caso de amenazas específicas;
  • lleven a cabo controles armonizados en sus fronteras exteriores conforme a unos criterios claramente definidos.

El conjunto de normas que rigen el espacio Schengen se denomina Código de fronteras Schengen.

¿Qué países forman parte de Schengen?

Hasta que se materialice el ingreso de Rumania y Bulgaria, en la actualidad, el espacio Schengen incluye 27 países:

  • 23 de los 27 Estados miembros de la UE (incluido España);
  • todos los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

El 1 de enero de 2023, Croacia se convirtió en el 27.º país en incorporarse plenamente al espacio Schengen. Cuando se incorporen Rumanía y Bulgaria serán 29 en total.

Firma del Acuerdo de Schengen, 14 de junio de 1985.

(https://www.consilium.europa.eu/es/policies/schengen-area/)

 

Recuerda como opositor a la Guardia Civil (tema 6):

  • No debes confundir la UE con el espacio Schengen.
  • La UE es una unión política y económica de 27 Estados miembros que ha desarrollado un mercado único interno sin aranceles y garantiza la libre circulación de todos los ciudadanos de la UE entre los 27 países. Aunque cada estado miembro tiene su propio gobierno, existen leyes compartidas que cubren una variedad de áreas que incluyen el comercio, la agricultura y el desarrollo regional.
  • El Área Schengen es una zona formada por 27 estados europeos que han abolido oficialmente el pasaporte y otros tipos de control en sus fronteras mutuas. Es un tratado para la libre circulación de personas. Para los visitantes de la UE, significa efectivamente que el Área Schengen actúa como un país singular, es decir, una vez que ingresa a un país Schengen, tiene libertad de movimientos en el resto del espacio Schengen.
  • El ingreso de un nuevo estado miembro en el espacio Schengen requiere del voto por unanimidad de los miembros del Consejo de la UE. El veto de Austria impedía que esta decisión fructificara. Recuerda que en el Consejo se vota por mayoría simple, mayoría cualificada y unanimidad. Siendo la manera habitual de votar la mayoría cualificada, salvo que los tratados dispongan otra cosa.

Aunque ya te hemos dicho que con el ingreso en el espacio Schengen de Rumanía y Bulgaria serán 25 los países de la UE que forman parte del mismo ¿Te gustaría conocer que dos países de la UE quedarían por ingresar y cuáles son sus motivos? Si es así, háznoslo saber a través de un comentario.

2 respuestas a «La UE acepta una entrada gradual de Rumanía y Bulgaria en Schengen»

Hola Antonio
Los dos países de la UE que faltarían por ingresar en el espacio Schengen son Irlanda y Chipre.
En el caso de Chipre, la decisión de unirse a Schengen fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, durante una sesión del comité de finanzas del país el 4 de noviembre de 2019.
Cuando Chipre sea capaz de satisfacer los criterios tecnológicos y de seguridad necesarios verificados a través de un proceso de evaluación, será admitido en la zona de libre circulación.
El caso de Irlanda es diferente porque no suscribió al Acuerdo de Schengen. Cuando Schengen fue suscrito por la Unión en el Tratado de Ámsterdam, Irlanda y el Reino Unido obtuvieron una opción de exclusión de la parte del tratado que debía incorporar las normas de Schengen en la legislación europea. Uno de sus argumentos del Reino Unido fue que, para una nación que es una isla, los controles fronterizos son una forma mejor y menos intrusiva de prevenir la inmigración ilegal que otras medidas, como los documentos de identidad, los permisos de residencia y el registro de la Policía, que son apropiados para países con fronteras terrestres extensas y permeables.
Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a Irlanda no le interesaría tener una situación en la que el área de frontera común con Gran Bretaña terminaría, ya que tendría que imponer controles de entrada y salida a las personas que viajan entre este país y Reino Unido siendo además en la frontera terrestre.
En principio Irlanda debería ser el único país de la UE que a futuro no pertenecerá al espacio Schengen.
Muchas gracias por su interés.
Academia Pinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.