Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Administrativo

1 de enero de 1942, Declaración de las Naciones Unidas

1 DE ENERO DE 1942, DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

¿Sabías quién y cuándo se acuñó el nombre de Naciones Unidas?

Antes de que se creara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, el 1 de enero de 1942 en plena 2ª Guerra Mundial, las potencias Aliadas encabezadas por los Estados Unidos, el Reino Unido, China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), subscribieron el programa común de propósitos y principios consagrados en la Carta del Atlántico en un documento que se denominó Declaración de las Naciones Unidas”.

A estas 4 naciones, se unieron otros 22 Estados en una fecha posterior: Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoeslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia. Todas estas naciones se enfrentaron a las denominadas Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Más tarde se adhirieron a la Declaración los siguientes países (en el orden de las firmas): México, Colombia, Iraq, Irán, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita, Líbano.

Imagen de la izquierda correspondiente a los 26 países que firmaron la Declaración de las Naciones Unidas del 01/01/1942.

Imagen de la derecha: acto de la firma. Fuente: https://ask.un.org/es/faq/230568

Así pues, el nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, se utilizó oficialmente por primera vez en la “Declaración de las Naciones Unidas”. En los primeros días de abril de 1945, murió repentinamente por lo que no pudo ser testigo de la firma el 26 de junio de 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Recuerda como opositor a Guardia Civil:

  • El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó oficialmente por primera vez en la “Declaración de las Naciones Unidas” el 1 de enero de 1942.
  •  España no estuvo dentro de los 26 países firmantes originales de esta Declaración de las Naciones Unidas de 1942, ni tampoco como país firmante posterior.
  • Francia no estuvo dentro de los países firmantes originales de la Declaración de las Naciones Unidas, pero sí lo hizo posteriormente.
  • El 26 de junio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, entrando en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Si quieres conocer quién fue la ilustre mujer del Presidente F. D. Roosevelt y qué relación tiene con el temario de ingreso a la Guardia Civil, háznoslo saber a través de un comentario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.