Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Academia Pinto

El Presidente del Consejo Europeo Charles Michel dejará el cargo para presentarse a las Elecciones Europeas

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO CHARLES MICHEL DEJARÁ EL CARGO PARA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES EUROPEAS

¿Sabes qué es el Consejo Europeo? ¿Conoces el número de miembros que lo componen? Si te estás preparando para ingresar en la Guardia Civil, seguro que esta noticia te interesa.

Se ha conocido en estos días que el actual Presidente del Consejo Europeo tiene intención de dejar su cargo en los próximos meses. Se publicaba en la web de RTVE que:

“Tras casi cinco años al frente del Consejo Europeo, Charles Michel ha anunciado que dejará el cargo a mediados de julio y se presentará a las elecciones del Parlamento Europeo de 2024 como candidato del partido de centroderecha belga, el Movimiento Reformador.

Una decisión, ha aclarado, que no cogerá por sorpresa a la institución y ha confiado en que encuentre a una persona que le remplace a finales de junio o principios de julio. «He decidido presentarme a las elecciones europeas de 2024. Si salgo elegido, ocuparé mi escaño. El Consejo Europeo puede anticiparse y nombrar un sucesor a finales de junio, principios de julio», ha declarado Michel en una entrevista al diario belga ‘De Standaard’.

El Consejo Europeo reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados de la Unión Europea más su propio presidente, el de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Michel, que ostentaba la presidencia desde 2019, fue reelegido en 2022 por un mandato de dos años y medio, que estaba previsto que acabara en noviembre de este año. Desde 2009, cuando este cargo pasó a separarse de la presidencia del Consejo de la UE, Charles Miche ha sido el tercer político en estar al frente de la institución tras Hernan van Rompuy y Donald Tusk. 

La decisión de Michel coincide con la recién estrenada presidencia de Bélgica del Consejo de la Unión Europea, tras tomarle el relevo a España y que, pese a la similitud del nombre, se trata de una institución diferente de la liderada por Charles Michel.

El Consejo de la Unión Europea se encarga de reunir a los ministros de todos los Estados miembro para adoptar leyes y coordinar políticas y está liderado por el gobierno belga, cuyo presidente es Alexander De Croo. El Ejecutivo, compuesto por siete formaciones de cuatro familias políticas: conservadores, socialistas, liberales y verdes, tanto flamencos como valones –francófonos–, se enfrenta también este mes de junio a comicios federales, por lo que, de darse la salida de De Croo, su nombre podría resonar en las quinielas para la sucesión de Michel”. 

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20240107/presidente-consejo-europeo-charles-michel-dejara-cargo/2470557.shtml#:~:text=Tras%20casi%20cinco%20a%C3%B1os%20al,centroderecha%20belga%2C%20el%20Movimiento%20Reformador.

Recuerda como opositor a Guardia Civil que el Consejo Europeo (tema 5 Derecho de la UE):

  • Define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE, normalmente con la adopción de Conclusiones.
  • No negocia ni adopta legislación de la UE.
  • Sus miembros son los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.
  • Tiene su sede en Bruselas.
  • Convoca y preside el Consejo su presidente, elegido por el propio Consejo Europeo por un período de dos años y medio renovable una vez.
  • Normalmente se reúne cuatro veces al año (cumbres), pero su presidente puede convocar reuniones adicionales para tratar asuntos urgentes.
  • En general, las decisiones se toman por consenso, salvo que los tratados dispongan otra cosa. Solo pueden votar los jefes de Estado o de Gobierno.
  • No debes confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la UE, y menos aún con el Consejo de Europa. Este último es una organización internacional ajena a la UE, con sede en Estrasburgo y que cuenta entre sus miembros a 46 países europeos. Fue creada para promover la democracia y proteger los derechos humanos y el Estado de derecho en Europa. Por otro lado, el Consejo de la UE o simplemente el Consejo, negocia y adopta la legislación de la UE.

En esta noticia de RTVE hay un dato cuestionable para la oposición. Si crees saber cuál es, háznoslo saber a través de un comentario.

2 respuestas a «El Presidente del Consejo Europeo Charles Michel dejará el cargo para presentarse a las Elecciones Europeas»

Efectivamente Rebeca. Muy buena apreciación.
Según el artículo 15.2 del Tratado de la Unión Europea (también conocido como el Tratado de Maastricht), el Consejo Europeo estará compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y por el Presidente de la Comisión. Participará en sus trabajos el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En este sentido, no se dice nada de que la Presidenta del Parlamento Europeo participe en el Consejo Europeo.
Un cordial saludo y gracias por su aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.