Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Administrativo

75º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

75º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

¿Sabías que el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

El 10 de diciembre de 1948, sólo tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas acordaron por primera vez los derechos fundamentales que se aplican a todas las personas en la Resolución 217 A (III), de la Asamblea General, de las Naciones Unidas con una frase muy simple: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos«. Con ella, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en la Segunda Guerra Mundial. Este año 2023, celebramos por tanto su 75º aniversario.

 

(A la izquierda cartel conmemorativo del 75º aniversario; a la derecha imagen de Eleanor Roosevelt, representante de Estados Unidos y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos da la bienvenida al profesor Vladimir M. Koretsky, representante de la URSS, a la tercera sesión de la Comisión el 9 de junio de 1947)

 

El documento que más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos (en adelante DUDH), se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946.

La Comisión de Derechos Humanos, en su primer período de sesiones, celebrado a principios de 1947, autorizó a sus miembros a formular lo que denominó «un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos«. Posteriormente, esta labor fue asumida oficialmente por un Comité de Redacción integrado por miembros de la Comisión procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica. La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por 18 miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH.

El primer proyecto de la Declaración se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la DUDH. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años.

 

Recuerda sobre la DUDH:

  • Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10/12/1948 en París.
  • Se compone de un preámbulo y 30 artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
  • No solo contiene derechos. En su artículo 29 se menciona un deber: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”.
  • En el año 2006, la Comisión de Derechos Humanos fue sustituida por el Consejo de Derechos Humanos. El Consejo de Derechos Humanos, como un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • El 10 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.