Categorías
Relativo a la Guardia Civil

Mujer Guardia Civil

Mujer Guardia Civil

 

Guardias Civiles mujeres pioneras:

 

Primera mujer guardia civil:

Aunque fueron 198 las que ingresaron en la Academia de Baeza en 1988, el honor de ser la primera le corresponde a Marisol H.M. (al igual que ser la primera en ser cabo), hoy en día tras muchos años de servicio ya está en la situación de reserva, ella si fue pionera en el Cuerpo.

 

Primera mujer oficial de la Guardia Civil:

Cristina M. M., en la actualidad Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, fue la primera mujer que ingreso como alférez de la Institución en 1993, cinco años después, tras superar los dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y los tres en la de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, salía con el empleo de teniente.

Su primer destino lo obtuvo en el Puesto de Oleiros en Coruña, hija de un sargento del Cuerpo y continuadora de una saga de varias generaciones que vistieron de verde oliva.

 

Primera mujer suboficial de la Guardia Civil y oficial por promoción interna:

En ambas el honor le corresponde a Pilar P. S., ella fue primera que realizo el curso de suboficial de la Guardia Civil y que consiguió los galones de sargento, ingreso en el Cuerpo en 1992 y tras su paso por un Puesto en Albacete oposito para cabo y posteriormente para sargento, también fue la primera mujer que durante varios años forma parte del Tribunal de Exámenes de ingreso en el Cuerpo. Igualmente fue la primera mujer que llego a oficial por promoción interna, una autentica número uno.

 

Primera mujer cabo de la Guardia Civil:

Fue Marisol H.M. y pertenece a la primea promoción donde pudieron ingresar las mujeres, las XCIV. Con otras nueve compañeras superaron el concurso-oposición para ser cabo, fueron las pioneras en el año 1992 y estuvieron durante dos meses en la Academia de El Escorial, como anécdota señalar que tuvieron que alojarse fuera de la academia, compartiendo piso, al no tener habilitada el centro de enseñanza para mujeres.

 

Primera mujer “polilla”:

En el año 1990 se presentaron varias mujeres a los exámenes de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro, ninguna de ellas consiguió entrar, pero el siguiente el número de solicitudes aumento a 50 chicas de 17 años, de ellas quince superaron las pruebas teóricas, pero al final solo cinco consiguieron llegar a ingresar, (Patricia, Ana, Diana, María del Carmen y Ana María), fue en la promoción LXV.

La primera por las notas finales fue Diana, que al igual que sus compañeras tuvieron que superar dos años intensos para poder lucir el tricornio de charol por los pueblos de España.

 

Primera mujer de la Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil:

María Trinidad G. P. Ingreso en la Guardia Civil en 1994, mientras trabajaba de guardia y trabajaba duramente en la Unidad Orgánica de Policía Judicial en San Sebastián, sacaba el tiempo que podía para cuidar a sus hijos y estudiar y aprobar la carrera de arquitectura, estudios que le valieron en 2005 el poder aprobar para la Escala Facultativa Superior. Colaboro en numerosos e importantes proyectos que le valieron el reconocimiento público.

En el año 2016 realizo el cambio de Escala a la de Oficiales.

 

Primera mujer de la Guardia Civil que realizo el Curso del Estado Mayor de la Defensa:

María Dolores G. D., en la actualidad es Teniente Coronel y salió con el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1994, en el año 2013 se ciñó la banda azul que indica que forma parte del Estado Mayor, la primera que lo consiguió y que abrió el camino para otras. Con un amplio curriculum de destinos es hoy en día una de las principales baluartes de la lucha por la igualdad de las mujeres en la Institución.

 

Primera mujer “antidisturbios” de la Guardia Civil:

El acceso a ciertas Especialidades parecía vedado para las mujeres, pero poco a poco se han ido posicionando y ocupando puestos de trabajo que en un principio parecía difícil encajar con ellas, pero los tabúes están para romperlos, esto ocurrió en febrero de 2010 cuando Maite L. D conseguía superar con éxito el duro Curso de Control de Masas de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), los conocidos “antidisturbios” de la Guardia Civil. Ha pasado por varios de ellos y en todos ha cumplido como el mejor.

 

Primera mujer del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil:

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil siempre estuvo formado por hombres, pero en 2005 llegaba Vanesa F.F., guardia civil desde un año antes, que hizo del mundo del cabo aparte de su pasión su trabajo, ese año también ingresó tras superar igualmente el curso María del Carmen S,, fueron las dos primeras, en un mundo que parecía vedado para ellas. Como sus compañeros, ellas y otras que han llegado, hacen las mismas funciones.

 

Primera mujer del SEPRONA de la Guardia Civil:

De siempre quiso pertenecer al Ejército o a la Guardia Civil y eso le llevo al SEPRONA, donde lleva muchos años protegiendo la Naturaleza, ella fue la primera de otras muchos que eligieron esta Especialidad y por lo tanto pionera en la misma, su nombre es María José B.P.

 

Primera mujer piloto del Servicio Aéreo de la Guardia Civil:

Ingreso en la Academia General de Zaragoza en 1996, con el empleo de teniente conoció el Servicio Aéreo, allí a los mandos de un BO-105 voló por primera vez. Orgullosa de su trabajo y en especial cuando ha volado por los riscos y montañas para rescatar a un montañero o vigilar las costas de nuestro país. La comandante Susana E.P. sigue en el Servicio Aéreo con otras responsabilidades y por supuesto volando, su gran pasión.

 

Primera mujer TEDAX de la Guardia Civil:

Begoña S.M. lleva desde 1997 en la guardia Civil y fue la primera especialista como TEDAX de la Institución con las misiones de detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos e incendiarios, un trabajo muy peligroso que lleva realizando hace dos décadas.

 

Primera mujer NRBQ de la Guardia Civil:

Sonia R.G. es teniente de la Guardia Civil y tras pasar por unidades de investigación decidió dar un giro a su vida y opto por  las Unidades NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), allí luchan contra estos riesgos químicos y se preparan diariamente para afrontarlos.

 

Primera mujer de la Jefatura Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil:

De pequeña ya tenía inclinación por ser militar o guardia civil, por eso en el año 1988 cuando salió la convocatoria y la mujer pudo presentarse no lo dudo y dio el paso, fue una de las pioneras en la Institución, pues al salir de la Academia su destino fue el aeropuerto de Barcelona.

Y aunque no fue la primera en la Especialidad, el mérito le corresponde a Elisa y Manuel, si lo fue en la Jefatura en Madrid, donde llevo a cabo su labor durante una década.

 

Primera mujer Jefa de una Comandancia de la Guardia Civil:

Silvia G.C.  asumió el cabo de Jefa de la Comandancia de Teruel, ella fue la primera que tuvo la responsabilidad total como mando de una Comandancia del Cuerpo, bajo sus ordenes casi mil hombres y mujeres trabajan cada día. Con un amplio currículo tanto en estudios como en especialidades, también es uno de las precursoras en la igualdad en la Guardia Civil.

 

Primera mujer en realizar el Curso de Montaña de la Guardia Civil:

Nuevamente nos referimos a la teniente coronel Silvia G.C., su espíritu de trabajo, constancia y sacrificio le han hecho un ejemplo de superación, fue la primera en ser jefa de un Subsector de Tráfico, paracaidista, diplomada de Estado Mayor y la primera mujer que supero el durísimo Curso de Montaña de la Guardia Civil, donde estuvo trabajando durante varios años. Un ejemplo para muchos.

 

Primera mujer del Servicio Cinológico de la Guardia Civil:

Cuando ingreso en 1990  tenía claro que su amor por los animales sólo le podía llevar a una especialidad relacionada con ellos, tras varios intentos consiguió hacer el Curso de guía de Perros, primero con perros de drogas y después con los de explosivos. Ha estado destinado en aeropuertos y también en la Escuela de El Pardo donde se encargaba de adiestrar a perros detectores de droga. Hoy en día, Mónica A.C.,  sigue disfrutando con su trabajo y ha aprendido a querer aún más a los perros.

 

Primera mujer del Servicio Marítimo de la Guardia Civil:

María Luisa L.C. es de la segunda promoción de la Guardia Civil en el ya lejano 1989, esta cabo 1º del Cuerpo ya con la Especialidad del Servicio Marítimo desde 1991 con otras cuatro mujeres más, recibió su bautismo acuático patrullando por las aguas del Guadalquivir durante la Expo de Sevilla y después unos meses después en las aguas de Barcelona con motivo de las Olimpiadas.

Salvo muchas vidas de migrantes y lucho contra el contrabando en la Ría de Arosa, en 2006 hecho pie a tierra dedicándose a otras funciones en la Institución.

 

Primera mujer del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil:

Laura María Luisa A.M. también de la primera promoción de guardias en 1988 tenía claro que su campo de trabajo en el Cuerpo era la investigación, tras una dura criba consiguió superar las pruebas para ser de la U.C.O., donde estuvo muchos años trabajando en los casos más complicados. Tras varios destinos siempre dentro del Servicio de Policía Judicial, es una de las mayores expertas en ese campo.

 

Primera mujer motorista en activo de la Guardia Civil:

La sargento Beatriz M.G. también es de las primeras promociones de ingreso en el Cuerpo, fue en 1991 y con sus ideas claras de ser de la Agrupación de Tráfico se presento y aprobó en 1993 el curso, con ella otras cuatro mujeres (dos motoristas y tres de atestados). La vieja Sanglas fue su fiel compañera para hacer malabarismos y caer y volver a hacerlos y después las prácticas con su pesada K75 por las carreteras de España.

 

Primera mujer del Servicio de Información de la Guardia Civil:

En realidad no sería justo personalizar en una de ellas, sino en diez. La historia se inicia en 1988, en Baeza han ingresado las primeras mujeres y oficiales del Servicio de Información se presentaron solicitando voluntarias para luchar contra el terrorismo, fueron más de cien voluntarias, al final se seleccionaron a diez (Elisa, Inés, Iraida, Manuela, Marga, Madrigel, María Jesús, Mariola, Marisa y Monserrat), finalizo el curso en la Academia tuvieron que realizar otro aún más complicado que les fue de mucha utilidad en la lucha contra ETA.

Su primera intervención fue con la detención del comando Araba (en la operación fallecieron dos terroristas y resultó herido un miembro de la UEI), después le siguieron otras muchas .

 

Primera mujer oficial número 1 de su Promoción en la Academia General Militar de Zaragoza:

Ingreso en la Academia General en 2003 y después de cursar los tres años en la de Aranjuez salió con el empleo de teniente, sus capacidades y también su duro esfuerzo le hizo ser ocupar la primera posición en Zaragoza. Tras pasar por un Puesto Principal, Beatriz V.B.. enfoco sus conocimientos a la Policía Judicial. En 2017 volvió a ser la número 1 en el Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante.

 

Primera mujer oficial número 1 de su Promoción en la Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil:

Hija y hermanos de guardias civiles, su camino casi estaba marcado, deseaba vestir el uniforme pero sus derroteros la llevaron en sus inicio a la empresa privada como Ingeniera Superior de Telecomunicaciones. Cuando se crearon las Escalas Facultativas decidió preentarse y consiguió una plaza en Telecomunicaciones pero de la Guardia Civil, hoy Carmen C. C., está contenta de ejercer su trabajo y compaginarlo con el uniforme que siempre quiso vestir.

 

Primera mujer oficial número 1 de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil:

Laura L.R., una joven teniente del Cuerpo pertenece a la LXII Promoción de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, tiene en su haber haber sacado la nota máxima del ciclo militar y policial en sus estudios, por ello en el acto de entrega de despachos se le hizo entrega del sable como número uno. Hermana de guardia civil, para ella su referente, ha elegido trabajar en Policía Judicial, aunque también tiene abierta el hacerlo en el GRS, pues ya superó el Curso de Control de Masas.

 

Primera mujer oficial número 1 de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil y número 1 en la Academia de Baeza para ingreso:

En 2001 ingresaba en el Cuerpo y en 2014 el Rey le imponía la Cruz de la Orden del Merito de la Guardia Civil como premio por ser la número 1 de su promoción de la Escala de Oficiales, aunque Rosa M. T. no era nueva en estas lides pues ya había sido la primera en su promoción de guardia. Experta en temas de crimen organizado, inteligencia y análisis estratégico trabajo desde el Ministerio del Interior. También es autora de varios.

 

Primera mujer Jefa de una Comandancia de la Guardia Civil:

En noviembre de 2020, la Teniente Coronel Dª Silvia Gil Cerdá se convierte en la primera mujer Jefa de una Comandancia de la Guardia Civil (Teruel), varios meses después en mayo de 2021, la Teniente Coronel Dª Cristina Moreno Martínez es nombrada Jefa de la Comandancia de Guadalajara.

 

Primera mujer al mando de una Misión Internacional de la Guardia Civil:

La hoy comandante Rocío A.D., perteneciente a la LXV promoción de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil tuvo el honor de ser la primera mujer que mando una Unidad Militar de Policía del contingente español en Herat (en Afganistán). También ha estado destinada en la Agrupación de Tráfico y en el FRONTEX.

 

Primera mujer Jefa de un Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil:

Ingreso en 1993, su idea era ser motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 2001 ya pilotando una potente motocicleta surcaba las carreteras oscenses en su primer destino en la especialidad. Ha sido la primera que ha portado la bandera roja (el primer motorista de la Vuelta) en la Vuelta Ciclista a España y durante varias ediciones fue la única mujer en esa prueba.

Mujer valiente, tras superar un cáncer, se aventuro con otras cuatro compañeras con la misma enfermedad a atravesar el Ocena Atlántico en un velero, por supuesto el tesón de todas las llevo tras 14 días de navegación a culminar con éxito su meta. Hoy, Marian S., sigue siendo motorista en Aragón.

 

Primera mujer no nacida en España número 1 de una promoción de la Guardia Civil:

Su madre era venezolana y su padre madrileño, Mayte E., llego a España desde su Venezuela de nacimiento a los 15 años, de siempre le gustó el mundo militar e ingreso en el Ejército donde estuvo seis años, animado por otros compañeros decidió presentar a la Guardia Civil.

Esta graduada en Psicología por la Complutense madrileña, a sus 32 años ha sido la número 1 de entre 1.925 alumnos que conformaban de la promoción 127 de la Escala de Cabos y Guardias de la Academia de Baeza en Jaén.

 

Primera mujer en ingresar en el G.A.R.:

El mérito le corresponde a la teniente María Sol R., una joven de 25 años que consiguió terminar con éxito las pruebas para entrar en la unidad de élite de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Este curso solo para atletas con una gran preparación física y también mental eta considerado como muy duro, pero ella lo ha conseguido junto con otros 43 hombres.

 

Primera mujer fallecida en acto de servicio:

Alicia M.P. era una joven guardia civil  eventual perteneciente al Núcleo de Servicios de la Comandancia de Huesca, falleció el 24 de enero de 1994 al chocar el vehículo oficial en el que viajaba de servicio contra un camión. Volvían de regreso al Cuartel tras acabar un servicio en la Prisión Provincial de Huelva.

 

Primera mujer asesinada en atentado terrorista:

Se llamaba Irene F.P. y era guardia civil desde 1995, su destino era Sallent de Gallego en Huesca, allí llevaba tres años destinada hasta que unos asesinos de ETA pusieron el 20 de agosto de 2000 una bomba-lapa bajo el vehículo oficial que debían usar para el servicio diario, la explosión provocó su muerte y la de su compañero Jose Ángel D.J.

Tenía 32 años y en su honor hoy en día la calle donde se ubica la Comandancia de Gijón (su ciudad de nacimiento) lleva su nombre.

 

Primera mujer Jefa de un Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil:

Ingreso en 1993, su idea era ser motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 2001 ya pilotando una potente motocicleta surcaba las carreteras oscenses en su primer destino en la especialidad. Ha sido la primera que ha portado la bandera roja (el primer motorista de la Vuelta) en la Vuelta Ciclista a España y durante varias ediciones fue la única mujer en esa prueba.

Mujer valiente, tras superar un cáncer, se aventuro con otras cuatro compañeras con la misma enfermedad a atravesar el Ocena Atlántico en un velero, por supuesto el tesón de todas las llevo tras 14 días de navegación a culminar con éxito su meta. Hoy, Marian S., sigue siendo motorista en Aragón.

Hace muchos años, quizás no tantos para algunas zonas de la España rural, donde había un Cuartel de la Guardia Civil y los guardias se veían obligados a salir, a veces se quedaban a cargo del mismo las mujeres de los agentes, cogían el teléfono e incluso las transmisiones hasta la llegada del servicio de los guardias, pero no sólo eso también eran requeridas para realizar cacheos a detenidas,  consolar a algunas víctimas de delitos y otras veces para las labores más insólitas. Eran por así decirlo parte del Cuartel y ellas así lo sentían.

Era otra época, pero el tiempo fue cambiando y los usos y costumbres también, esas usanzas quedaron obsoletas y la sociedad veía necesario que las mujeres dieran también un paso al frente en profesiones que hasta el momento les habían sido vedadas, militares,  policías, bomberas, etc.

Hace menos años, desde 1988, la mujer se incorporó a la Guardia Civil, hoy sería impensable su no presencia en nuestros caminos, carreteras, pueblos, etc. en el entorno nacional son necesarias para que la Institución funcione mejor, son indispensables para el trabajo diario y es más sin su presencia ya no se entendería la Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.