Categorías
Oposiciones Guardia Civil – Examen

1949 – 2024, 75º ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

1949 – 2024, 75º ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

¿Sabías que el Consejo de Europa es una organización distinta de la Unión Europea? Si te estás preparando para ingresar en la Guardia Civil, seguro que esta noticia te interesa.

El Consejo de Europa es una organización con 46 países miembros, diferente a la Unión Europea que cuenta con 27 miembros. Eso sí, ningún país se ha integrado en la UE sin haberse adherido antes al Consejo de Europa.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental de ámbito regional que protege los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Forman parte de la misma 46 Estados europeos, aunque hasta no hace mucho llegó a contar con 47. Sin embargo, tras la decisión del Comité de Ministros del 16 de marzo de 2022, la Federación de Rusia ya no es un Estado miembro del Consejo de Europa.

Imagen. Padres fundadores del Consejo de Europa:

Churchill, Adenauer, Schuman, Spaak, Gasperi y Bevin

https://www.coe.int/en/web/about-us/founding-fathers

A finales de la década de los 40, Francia representada por su ministro de Asuntos Exteriores Robert Schuman, con el apoyo de Bélgica representada por su primer ministro Paul Henri Spaak, deseaba la creación de una asamblea europea dotada de una competencia ampliada, compuesta por parlamentarios de los diferentes Estados y cuyas decisiones se adoptaran por mayoría de votos. Algo que fue rechazado por el Reino Unido que consideraba que esta asamblea únicamente debía tener una función consultiva. Sin embargo las negociaciones continuaron, y finalmente, el 27 y 28 de enero de 1949, los cinco ministros de Asuntos Exteriores de los países del Tratado de Bruselas de 1948 (Francia, el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), reunidos en Londres, alcanzaron un compromiso: «un Consejo de Europa compuesto de un comité ministerial que se reuniría en privado y un cuerpo consultivo cuyas reuniones serían públicas». En el acuerdo la asamblea se constituyó con naturaleza consultiva y se atribuyó el poder de decisión a un Comité de Ministros. Los miembros de la asamblea debían ser independientes de sus gobiernos y deberían tener completa libertad de voto (propuesto por los federalistas). Esta decisión fue revisada a propuesta del Reino Unido, ya que solicitó que fueran sus gobiernos quienes les designaran. Por eso a partir de 1951, los parlamentos serían los encargados de designar a estos representantes.

Finalmente, el tratado que constituye el Estatuto del Consejo de Europa fue firmado el 5 de mayo de 1949, en el Palacio de Saint James, en Londres, rubricado por 10 Estados: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido, a los que se unieron Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Su objetivo fundamental se expresó en el capítulo I:

«La finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social«.

Desde su fundación, la Organización ha creado un espacio jurídico común para sus 46 Estados miembros, centrado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (Roma, 4 de noviembre de 1950), seguramente su principal documento. Esto representa una zona libre de la pena de muerte para más de 700 millones de personas.

También se debe destacar la Carta Social Europea (versión original en 1961 en Turín, versión revisada en 1996 en Estrasburgo), donde 42 Estados miembros han ratificado la versión original o revisada. Esta Carta protege los derechos económicos y sociales fundamentales, y 16 países han aceptado el mecanismo de reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, entre ellos España.

Imagen. Logo del 75º aniversario del Consejo de Europa. https://www.coe.int/

Recuerda como opositor a Guardia Civil:

  • Aunque el Consejo de Europa está integrado por 46 Estados miembros de pleno derecho, también cuenta con 6 países observadores: Canadá, la Santa Sede, Japón, México, EEUU e Israel (este último únicamente de la Asamblea Parlamentaria)
  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Todas las personas tienen el derecho básico de recurrir ante este tribunal para defender sus derechos y libertades fundamentales. El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha supervisado la ejecución de 25.000 sentencias y decisiones del Tribunal.
  • Comité de Ministros. Integrado por los ministros de Asuntos Exteriores de cada Estado miembro o sus representantes diplomáticos permanentes en Estrasburgo. Es el principal órgano ejecutivo del Consejo de Europa.
  • Secretaria General. Elegida por la Asamblea Parlamentaria para un período de 5 años, dirige y representa a la Organización y es responsable de la planificación estratégica, el programa de trabajo y el presupuesto del Consejo. Marija Pejčinović Burić fue elegida en junio de 2019.
  • Asamblea Parlamentaria. Reúne a 306 parlamentarios de los 46 Estados miembros. Elige al Secretario General, al Comisario para los Derechos Humanos y a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Congreso de Poderes Locales y Regionales. Creado en su forma actual en 1994 (este año celebra su 30º aniversario), es responsable de fortalecer la democracia local y regional, y reúne a 612 cargos electos que representan a más de 130.000 autoridades locales y regionales.
  • Comisario para los Derechos Humanos. Su oficina se estableció en 1999 con un mandato independiente. Desempeña un papel fundamental en el avance de la protección de los derechos humanos mediante la sensibilización acerca de tendencias y cuestiones importantes en nuestras sociedades, y a través de visitas regulares a los países y de la interacción con las autoridades nacionales y la sociedad civil. El Comisario es elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a partir de una lista de 3 candidatos elaborada por el Comité de Ministros y cumple un mandato NO renovable de 6 años.

¿Te gustaría conocer qué Estados europeos NO pertenecen al Consejo de Europa? Si es así, háznoslo saber a través de un comentario.

3 respuestas a «1949 – 2024, 75º ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA»

En primer lugar, gracias por su comentario. Estos son los países europeos que actualmente no pertenecen al Consejo Europeo: Bielorrusia, Kazajistán, Ciudad del Vaticano y Rusia. A su entera disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.