Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Academia Pinto

Oposiciones de ingreso para la Guardia Civil

Oposiciones de Ingreso para la Guardia Civil

Quieres ser guardia civil, siempre lo has tenido claro, pero no sabes bien qué se necesita y qué debes hacer, qué pasos seguir para conseguirlo. Si eres muy joven y tienes esta vocación es posible que hayas buscado alguna información acerca de la Guardia Civil, cuáles son sus funciones, cómo es su trabajo. Tal vez tu vocación es fruto de la admiración hacia un familiar que pertenece a este prestigioso Cuerpo o hacia algún amigo. No obstante, no conoces bien todo lo que es necesario hacer para vestir ese uniforme.

La primera noticia que te llega es que debes pasar unas oposiciones para poder dedicarte a ese trabajo que te parece tan noble. ¿Y qué hay que hacer? Ante todo, mira a ver si cumples con los requisitos exigidos para formar parte del Cuerpo. ¿Cómo puedes saberlo? Los requisitos se dan a conocer en la resolución donde la Dirección General de la Guardia Civil convoca al proceso selectivo para el empleo de guardia civil. ¿Dónde se puede encontrar? En la propia WEB de la Guardia Civil está la última convocatoria.

Para que se inicie el proceso selectivo de las oposiciones ha de salir publicada la oferta de empleo público donde quedarán establecidas las plazas para cubrir en esa convocatoria.

El segundo momento importante se produce con la publicación de la convocatoria en el BOE. Justo al día siguiente comienza la inscripción a las oposiciones. Ya que hemos mencionado fuentes de información para las oposiciones, queremos recomendarte que siempre busques publicaciones oficiales (BOE, Guardia Civil) o de academias especializadas en esta oposición y que cuentan ya con un prestigio de años. En las redes sociales y foros en ocasiones se echan a correr rumores y noticias no fiables.

Mucha información acerca de la oposición se encuentra en el texto de la convocatoria, documento, que todo opositor ha de leerse atentamente.

¿Qué contiene la Convocatoria?

Las bases que rigen el proceso selectivo: normas generales, requisitos, presentación de las solicitudes, de la documentación requerida, las tasas, y lo relativo a la publicación de listas de admitidos al proceso de selección. Asimismo se explican las fases que constituyen el proceso selectivo: la fase de concurso tomará en cuenta los méritos de los aspirantes; la de oposición consta de tres bloques de pruebas: conocimientos teórico-prácticos; psicotécnica; y aptitud psicofísica.

En la convocatoria ha de quedar fijado cómo son las pruebas, cómo serán evaluadas, el tiempo del que dispondrán para hacerlas, etc. También quedan establecidas cuestiones reglamentarias en la realización de las pruebas como puede ser el tipo de bolígrafo con el que es obligatorio responder, así como también la prohibición de usar calculadoras y otros dispositivos, diccionarios, etc. durante el examen.

Algunas personas se preocupan mucho por las pruebas físicas. El texto de la convocatoria deja claramente establecido cuáles son las marcas y tipos de ejercicios incluidos en estas pruebas. Si se le dedica tiempo, un rato, a leer la descripción de las pruebas físicas, toda preocupación desaparecerá, no son demasiado exigentes, solo se debe estar en forma. Eso sí, para lograrlo tienes que entrenar habitualmente.

Una de las fases que suele inquietar es la entrevista personal. Es un momento que puede generar cierta inseguridad puesto que el opositor al llegar a la entrevista siente que se encuentra a un paso de lograr su objetivo y teme que los nervios echen por tierra todo lo conseguido con mucho esfuerzo. En el documento se especifican cuáles son los aspectos que interesa a la Guardia Civil. Las cualidades y competencias que conforman el perfil que se busca para este Cuerpo, cuyas funciones y especialidades son múltiples y de gran responsabilidad social. Como se puede comprender después de analizar el conjunto de esas cualidades, no se trata de un perfil de excepcionalidad, puedes ser tú, cualquier persona que tenga esa vocación de servicio.

El reconocimiento médico es el final de ese recorrido. Se describe el procedimiento y las condiciones que deben ser cumplidas. Previo al reconocimiento médico, antes de preparar estas oposiciones, la persona que tiene algún tipo de padecimiento debe revisar los motivos de exclusiones médicas publicadas en el BOE. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-2291  (Anexo 1)

El baremo es un asunto por el que se interesan los opositores. Conocer cuántos puntos acumulan por los diferentes méritos para la fase de concurso. En la Convocatoria puedes encontrar detallado todo lo relativo al baremo, ya sea por méritos profesionales, académicos, etc. Esta puntuación puede tener alguna modificación de un año a otro, pero de forma general puedes llevarte una idea con el baremo de la última convocatoria.

En general, los títulos académicos por encima del requisito mínimo aportan puntos adicionales. Por ejemplo, si cuentas con el título de bachiller actualmente sumarás 1,6 puntos a tu nota final. Indudablemente la puntuación por méritos puede decidir que seas convocado con plaza a la fase final del proceso selectivo. Alentamos a quienes tienen habilidades para los idiomas a que se saquen al menos el B-2, aunque en realidad, el mayor peso de la puntuación final recae en las pruebas teóricas. Lo que significa que en estas oposiciones lo verdaderamente determinante son los puntos obtenidos en las pruebas, por eso es fundamental prepararlas muy bien. Estamos hablando de 150 puntos máximo por pruebas teóricas y psicotécnicos, mientras el máximo que se puede alcanzar por baremo es de 45 puntos.

Si tienes menos de 20 años y tu puntuación por méritos es muy baja o no llevas nada, no te desanimes, tan solo concéntrate en el estudio, en la preparación para los exámenes. La mayor desventaja que te puede afectar respecto a otros opositores la alimentas pensando en tus carencias e imaginando a ciertos opositores como dioses imbatibles. Todos los años muchos de tu edad lo consiguen ¿por qué tú no?

Una vez que se logra pasar todas las pruebas anteriormente mencionadas y acceder a una plaza, vendría el período de formación como guardia alumno.

Esta etapa formativa consta de dos cursos académicos: el primero, en el centro docente donde se recibe entrenamiento y adiestramiento entre otros; el segundo, son 40 semanas de prácticas sin excluir 255 horas de enseñanza a distancia.

Desde que ingresa al centro docente el guardia alumno va a responder al régimen disciplinario de la Guardia Civil y de los centros de formación de la Guardia Civil. Tendrá derechos y obligaciones como un guardia civil. Cuando pasa a las prácticas comienza a percibir su salario. Y una vez que concluye exitosamente esos dos cursos, llega el momento en el que se incorpora al empleo en la Escala de Cabos y Guardias.

La lectura atenta de todo el texto de la convocatoria es un ejercicio al que todo opositor debiera dedicarle un tiempo. Muchas dudas surgen y se reproducen porque hay aspirantes que no se toman el tiempo necesario para leer todo el texto. Toda la preparación de la oposición requiere de habilidades de lectura y comprensión desarrolladas que se van a poner a prueba en las preguntas tipo test. Comienza pues a entrenarte con esa Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil donde se convocan las pruebas selectivas.

Las pruebas teóricas constituyen el momento climático del proceso selectivo. En ellas se decide en gran medida quién podrá formar parte de la Guardia Civil. Todos los exámenes son tipo test, lo cual lleva una preparación específica. El temario consta de 24 temas, dos de ellos son Ortografía-Gramática e Inglés; los otros 22 temas incluyen contenido jurídico, socio-cultural y conocimiento general. Además de los temas referidos el opositor deberá ejercitarse para pasar la prueba de psicotécnicos.

La preparación para las pruebas selectivas no solo tendrá como objetivo el conocimiento detallado de las materias incluidas, sino también saber responder en el tiempo establecido, menos de 1 minuto por pregunta. Si tiene en cuenta que el error penaliza, el mejor aprovechamiento del tiempo ha de basarse en el trazado de algunas estrategias de respuestas.

En algunas convocatorias la prueba de ortografía, donde solo se obtiene el apto o no apto, ha causado verdaderos estragos. El aspirante debe tomar en cuenta que se trata del primer examen, a responder en 10 minutos, y que el factor nervios puede jugar una mala pasada. Es importante sin dudas realizar muchas pruebas de ortografía y gramática durante la preparación. Una de las causas de las deficiencias ortográficas se encuentra en la escasa cultura literaria de muchos jóvenes. De nuevo recomendamos el ejercicio de la lectura atenta y el uso de diccionarios que ayuden a enriquecer el vocabulario, además del conocimiento de las reglas ortográficas.

Con la prueba de inglés se puede obtener hasta 20 puntos, el mínimo para aprobar es 8. El nivel de la prueba es básico, centrado fundamentalmente en el reconocimiento de construcciones gramaticales correctas. No se evalúa la redacción, ni la lectura, ni conversación en ese idioma. Es una oportunidad para sumar puntos si se prepara adecuadamente.

El plato fuerte de la oposición es sin dudas la prueba de conocimientos de 100 puntos. La materia jurídica incluye temas como constitución, administrativo, penal, procesal, etc. Exige de comprensión y memorización. Para el estudio y aprendizaje de este contenido es recomendable la guía de profesores especializados que introduzcan al alumno en el lenguaje jurídico así como también le ayuden a entender el contenido y el sentido de las leyes en cada rama.

Desde 2019 cuando se introdujo un gran cambio en el temario de las oposiciones de Ingreso en la Guardia Civil, han quedado incluidos temas de conocimiento general al nivel de la enseñanza obligatoria. Se trata de un repaso de materias conocidas, aunque en el proceso de preparación se aprecia con demasiada frecuencia problemas de cultura elemental y en operaciones básicas de cálculo matemático. Aunque se aprueba con 50 puntos, es importante saber que si quieres verdaderamente entrar en la Benemérita, no te puedes conformar con el aprobado. La competencia es fuerte, los exámenes son exigentes.

Los psicotécnicos cierran la jornada de pruebas teóricas. Para superarla es necesario sacar 11 puntos como mínimo y puede llegar hasta 30 como máximo. Es importante que en tu preparación puedas evaluar qué tipo de ejercicios se te da mejor y cuáles te resultan más difíciles, esto es fundamental para trazar tu estrategia de respuestas en el examen.

A partir de las plazas disponibles y de la suma de los resultados de las pruebas teóricas con el baremo por méritos se determina quiénes pasan a la prueba física, la entrevista y el reconocimiento. Ahí ya puede afirmarse metafóricamente que has llegado a las puertas de Baeza… aunque ahora puede parecerte tan distante como un sueño, ya sabes por dónde empezar: busca la convocatoria más reciente y comienza a leer y a tomar nota.

Se suele decir que una oposición es una carrera de fondo. Es una buena comparación: entrenamiento diario, metódico, la preparación con metas a corto, mediano y largo plazo, objetivos claros, paciencia y tenacidad son fundamentales en las dos carreras. El motor que alienta ese recorrido es la vocación, el empeño y la voluntad. Tu camino empieza ya.

Una respuesta a «Oposiciones de ingreso para la Guardia Civil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.