Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Curiosidades

Historias de la Guardia Civil – Parte 6

31.- Primera vez: Las mujeres pioneras en el Cuerpo (1988)

Febrero de 1988 se convirtió en una fecha histórica para la Guardia Civil, fue ese mes cuando se promulgó el Real Decreto de Ley que permitiría a las mujeres acceder a las pruebas para ingreso en el Instituto Armado, un total de 2.917 mujeres aspiraban a ingresar en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), pero solo 198 lograron su objetivo, ellas fueron las pioneras y a las que seguirían otros miles de ilusionadas jóvenes.

El 1 de septiembre de 1988 se incorporaron a la Academia y tras compartir aulas con sus compañeros masculinos consiguieron alcanzar su meta, en el mes de junio de 1989 finalizaron el curso de formación y fueron destinadas por toda por la geografía nacional, ellas formaron parte de la 94ª promoción de guardias.

Hubo que esperar hasta el año 1993 cuando ingresaría la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, era hija de un sargento de la guardia civil y desde pequeña había deseado ejercer la profesión de su padre, tras realizar su formación de cinco años obtuvo su despacho de teniente en 1998, hoy en día es teniente coronel del Instituto y ejerce el mando en una Comandancia.

Actualmente hay cerca de 7.000 mujeres representadas en todas las escalas y en la mayoría de especialidades, pero sigue siendo un número escaso en comparación con los hombres.

32.- Primera vez: Misión de Guardia Civil por mandato ONU (1991)

El 26 de mayo de 1991 varios oficiales de la Guardia Civil fueron designados como observadores de la misión de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) para verificar el cumplimiento del plan de paz en este país. La participación estuvo enmarcada en la Resolución 693 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acordó implementar una misión de observadores con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), comenzando por el componente de derechos humanos.

Este acontecimiento fue el punto de partida para una mayor participación del Cuerpo en la pacificación del país, materializada el mes siguiente mediante su integración en la División Policial Española, cuyo cometido consistió en comprobar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos. Además, la Guardia Civil proporcionó a la ONU un equipo de expertos para el asesoramiento al Gobierno salvadoreño para la organización de una Academia de Policía.

Con la misión ONUSAL, la Guardia Civil participaba por primera vez en una operación dentro de la ONU para comprobar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y tenía el honor de constituirse como la primera Fuerza de Seguridad del Estado español que intervenía en misiones de ONU.

33.- Primera vez: Embarcación primera del Servicio Marítimo (1992)

La vocación marinera de la Guardia Civil data de más de medio siglo, tras asumir las competencias del Cuerpo de Carabineros allá por el año 1940. Sin embargo, no será hasta 1992 cuando el Servicio Marítimo inicie una singladura que supuso un reto histórico para la Guardia Civil, proceso que había comenzado en la época de los años ochenta y que pretendía que nuestras costas fueran más seguras y evitar a las organizaciones mafiosas que utilizaban en ese momento a España como puente de unión entre el continente americano y el europeo para la introducción de droga y tabaco; la pesca furtiva, que estaba funcionando con casi total impunidad o el terrorismo que ya habían hecho algún intento de penetrar en nuestro país por vía marítima, el Estado se convenció de que había llegado el momento de afrontar el problema de raíz.

La especialidad se había previsto con un inicio de doce unidades, siete serian de tipo ligero (11 metros de eslora) y cinco de tipo mediado (17 metros de eslora), los primeros componentes de la guardia civil con alma marinera fueron 152 para la especialización de patrones y marineros y 42 para mecánicos durante 4 meses, casi 200 hombres constituyeron la primera promoción de guardias civiles del servicio marítimo y después han seguido muchos cientos más.

La primera embarcación, denominada GCX-01, sirvió inicialmente para efectuar prácticas de las futuras tripulaciones y posteriormente destinada a Cartagena (Murcia). A continuación fue destacada para participar en la seguridad de la Expo-92, en Sevilla. Así mismo las dos primeras embarcaciones clase Bazán-36, la prototipo GCL-01 y la GCL-02, tras ser recepcionadas en la E. N. Bazán, en San Fernando (Cádiz), empezaron su singladura en el río Guadalquivir, teniendo como base Sevilla, con motivo de la Exposición Universal Expo-92.

Sus cuatro primeras bases fueron las de Coruña, Barcelona, Santander (Cantabria) y Cartagena (Murcia), la última ha sido la del Servicio Marítimo de Guipúzcoa, en Pasajes, en el año 2017.

34.- Primera vez: Que un guardia civil corona el Everest (2003)

El 22 de mayo de 2003 tuvo lugar un hito histórico para el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en particular y del Cuerpo en general, fue que guardia civil hoyará la cumbre más alta de la tierra: El Everest con sus 8.848 metros de altura.

La expedición estaba forma por ocho alpinistas del Grupo Expedicionario especialista en Alta Montaña de la Guardia Civil, y cuatro civiles entre ellos un médico. Un día antes ya intentaron hacer cima pero el mal tiempo les hizo desistir, el siguiente ataque fue realizado por dos de ellos, precisamente dos “granainos” Juan Castillo y Pedro Partal, éste último agotado tuvo que abandonar a menos de 150 metros de la cima después de cuatro horas de dura subida.

Castillo aún continuo, lo hacía por la vía más difícil, la arista noreste,  y 11 horas después de su partida,  exactamente a las 12,45 hora nepalí, pudo conquistar la gloria que para cualquier deportista es alcanzar el Everest, estuvo en la cima 35 minutos, disfruto, descanso y consiguió que otro alpinista francés  le pudiera hacer su deseada fotografía: en la cúspide del mundo con el tricornio.

Otra demostración más de lo que siempre ha hecho la Guardia Civil, trabajar en equipo, gracias a ese esfuerzo conjunto el premio fue conseguir esa fotografía impagable en la cima del Everest.

35.- Primera vez: Medalla al perro Ajax por la People´s Dispensary for Sick Animals (2009)

Le pusieron por nombre Ajax, era un precioso ejemplar de raza pastor alemán con  unas cualidades innatas para convertirse en un perro policía que destacaría en su trabajo diario en la búsqueda y detección de explosivos.

Los méritos de Ajax fueron muchos, pero hubo uno que destaco por encima del resto, ocurrió a finales del mes de julio del 2009, en esas fechas y como todos los veranos los Reyes de España iban a pasar sus vacaciones en el Palacio de Marivent en Mallorca, previamente a su llegada se desplazan a la isla personal de seguridad de la Casa Real, el 29 de Julio de 2009 el Sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax.

El día 30 de ese mes, un comando terrorista atenta contra un coche patrulla de la Guardia Civil, fue en Palmanova y los jóvenes guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años y natural de Burgos que llevaba tan sólo un año destinado en Palma, y Diego Salva Lezaun, de 27, nacido en Pamplona fallecen en el acto víctima de las heridas que les produce la explosión de un artefacto, una bomba lapa había sido colocada en los bajos del coche oficial aparcado en la calle como siempre se hacía.

Inmediatamente la isla se cierra por tierra, mar y aire y comienza la búsqueda de los asesinos. El sargento Juan Carlos Alabarces se ofrece voluntario, junto a él su inseparable can Ajax, recorren los aledaños hasta que el fino olfato del perro marcó un vehículo, su guía da la voz de alarma, si su pastor alemán ha marcado ese lugar es que hay explosivos, se desaloja el lugar, habitualmente muy concurrido al ser una zona densamente poblada por turistas y los especialistas anulan la bomba con una explosión controlada.

Los elogios fueron unánimes, fue tal la repercusión mediática que llegó a conocimientos de la organización benéfica veterinaria británica PDSA Foundation (People´s Dispensary for Sick Animals), que en atención a la heroicidad de Ajax le concedió la medalla de oro, la máxima distinción que se entrega a un animal y que equivale a la Cruz Victoria que se otorga a personas y con la que se premia los actos de valor.

Tras 9 años de intenso trabajo le llego su ansiada jubilación, tenía 12 años, estuvo internado en el parque “Lobopark” en Antequera (Málaga) donde lo cuidaban con especial cariño, pero en 2013, le detectaron un fuerte anemia e infección de hígado, a pesar de los mimos y cuidados que le dieron no pudo remontar su estado de salud y falleció. En 2020 en la localidad donde falleció, Antequera se inauguró un busto tallado en piedra maciza, allí está el nombre de Ajax que será siempre recordado por su heroicidad.

36.- Primera vez: La academia décana para preparar en ingreso y ascenso en la Guardia Civil (1984)

La Academia Pinto, fue el primer centro de enseñanza que abrió sus puertas en España para preparar a los jóvenes de la época para poder ingresar en la Guardia Civil, fue en 1984 y su fundador, el capitán del Cuerpo Don Marcelino Pinto López, nacido en Lugo (Galicia).

Tras más de 20 años de servicio a la Guardia Civil, nuestro capitán, perseguido por todos por sus habilidades docentes y explicaciones legislativas, decide alquilar un pequeño aula en un piso escondido de la capital, en Madrid centro. Allí comenzaría un periplo de la que muchos muchachos se beneficiarían, puesto que nuestro capitán y maestro, comienza a divulgar sus conocimientos sobre la materia con no más de 10 alumnos y así hasta hoy.

Transcurridos los años, sus chicos (“como él los llamaba”), veían cumplidos sus sueños y, por supuesto, visitaban posteriormente a nuestro capitán, vestidos con su exquisito uniforme verde y la cabeza bien alta protegida por nuestro antigua y querida reliquia: el tricornio.

Y con la ilusión generada en nuestro capitán debido al éxito de sus alumnos en los exámenes de ingreso en la Guardia Civil, decide fundar un centro mayor: Academia Pinto, especializada en Guardia Civil, tanto para ingreso como para ascensos, siendo la primera Academia de Oposiciones de la Guardia Civil en España, en 1984. Y es por lo tanto la decana y para algunos incluso la mejor academia de Guardia Civil.

Desde entonces, más de 20.000 alumnos han pasado por nuestras aulas (ya sea en formación presencial u online) y han logrado cumplir sus sueños: ingresar o ascender en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta academia es, además, pionera en digitalización, con la primera versión de esta WEB desde 1998 y con la primera formación online, ya desde marzo de 2014, con aula virtual, test online y las clases en directo y en diferido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.