19.- Primera vez: La primera Bandera Nacional del Colegio de Valdemoro (1878)
La historia de la primera bandera se inicia el 23 de enero de 1878, la Compañía de Guardias Jóvenes, con escuadra, banda y música, tomo parte en la parada militar que se celebró en Madrid con motivo del enlace matrimonial de S.M. el Rey don Alfonso XII con S.A.R. la Infante doña María de las Mercedes. Al acto asistía el fabricante de efectos militares de Barcelona Don Bernardo Castells, que observó que la citada Unidad no llevaba bandera y sí la de Carabineros Jóvenes, por lo que tomo la decisión de regalar una Enseña Nacional a los Guardias Jóvenes, la misiva que dirigió al Director General de la Guardia Civil de entonces fue la siguiente:
Excmo. Señor: Habiendo observado, en el desfile que tuvo lugar el día de la boda de SS.MM., que la Compañía de Guardias Jóvenes, de que V.E. es tan digno Director, no llevaba bandera y en cambio si la Compañía de Carabineros, también jóvenes, la tenía, concebí la idea de regalar una a la expresada Compañía, tanto por el gusto de ofrecer este pequeño recuerdo al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil digno de mi cariño desde su creación, cuanto por su acrisolada honradez y virtudes militares y, en tal concepto, me atrevo a ofrecer a V.E., como testimonio de mi profunda simpatía hacia todo el que viste tan distinguido uniforme que, al propio tiempo servirá de estímulo a los hijos de los Veteranos del Cuerpo, si estimulo necesita los que han mamado la honradez, la abnegación y el sacrificio, en beneficio de los demás. En esta atención, suplico a V.E., se digne aceptarla, quedándole eternamente agradecido”.
Su ofrecimiento fue aceptado, con la debida aprobación por S.M. el Rey, dictándose justamente cuatro meses después del desfile, el 23 de abril, una Real Orden aprobándola. La recepción de la bandera tuvo lugar por el Director General de la Guardia Civil el 9 de noviembre de 1878, siendo bendecida y ante la cual prestaron seguidamente juramento de fidelidad los guardias jóvenes, esta primera bandera estuvo presidiendo todos los actos donde intervenían los colegiales hasta el año 1931.
La segunda bandera data del año 1931 cuando la II República, la tercera bandera de 1942 fue la que más uso tuvo, debiendo ser cambiada por la cuarta en 1974 por su deterioro.
La quinta y actual data de 1984 al definirse por Ley el nuevo escudo de España, en esencia se recupera la versión de uno de los símbolos empleados por la corona durante el reinado de Amadeo I de Saboya y de la Restauración, fue comprada por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, siendo donada y entregada en una ceremonia común de renovación de banderas a 18 Unidades Militares de la I Región Militar el 10 de julio de 1984 en el Paseo de la Castellana de Madrid enfrente del edificio del Ministerio de Defensa, es en la actualidad la que preside los actos de los colegiales.
20.- Primera vez: Creación del Asilo de Huérfanas del Cuerpo “El Juncarejo” (1879)
A los hijos huérfanos de guardias civiles fallecidos en acto de servicio, Ahumada ideo y creo la Compañía de Guardias Jóvenes, quizás porque fuera padre de 14 hijos, estaba muy sensibilizado y no quiso hacer distinción de sexo en cuanto a la protección de los huérfanos, ellas también eran hijas de guardias civiles que dieron su vida por España y como tal debían ser atendidas, por ello en 1879 se creó con la tarea de dar educación y formación a los huérfanos e hijos el Asilo de Huérfanos donde tendrían cabida las niñas y jóvenes.
El lugar escogido fue la finca de Valdemoro denominada “El Juncarejo”, la cual fue donada, así como 50.000 duros por los Marqueses de Vallejo “a favor de los huérfanos e hijos de jefes, oficiales e individuos de tropa del Cuerpo”. En 1880 se inauguraron las obras del colegio, colocando Alfonso XII la primera piedra, al monarca le acompaña la Reina y las Infantas. Fue ésta la única ocasión en que, como rey de España, revistó y visitó el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. En 1885 finaliza la construcción del Colegio que nace con el nombre de “Marqués de Vallejo”, el centro daría acogida a las huérfanas de la Guardia Civil, que serían atendidas y educadas por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en los primeros años sólo estuvieron 40 niñas hasta que se fue completando las 100 plazas habilitadas.
En ese momento la Guardia Civil disponía de una Sección Femenina en el Colegio “Marqués de Vallejo” y la otra masculina en el Colegio de Guardias Jóvenes, siendo todo ello gestionado por la Asociación General de la Guardia Civil. Por Orden ministerial de 8 de julio de 1941 la Asociación adopta la denominación actual manteniendo el objetivo primordial de acoger y dar educación.
21.- Primera vez: Primer fallecido por atentado terrorista en España (1893)
El centro de Barcelona estaba engalanado la mañana del 24 de septiembre de 1893, miles de barceloneses se apiñaban en las calles para ver el desfile militar ante la presencia del Capitán General de Cataluña, Arsenio Martínez Campos, insigne militar y político que junto a su estado mayor pasaba a caballo revista a las tropas allí reunidas desde Sants en dirección hacia el paseo de Gracia.
De repente un hombre se acercó al grupo y lanzó contra el general y su séquito dos bombas Orsini (artefacto explosivo esférico que se activa por contacto mediante unos resaltes llenos de fulminato de mercurio que rodean la bomba, que explota al impacto), las explosiones provocaron la caída del caballo del general y heridas leves al mismo, al igual que a los generales Castellví y Clemente y otras personas que estaban cercanas, el guardia civil Jaime Tous Cirés que realizaba labores de escolta de caballería recibió el impacto de un casco, trasladado al Hospital Militar donde falleció.
Fue detenido Paulino Pallás Latorre, casado y con tres hijos, un anarquista que admitió en todo momento ser el único responsable del atentado, el asesino del guardia conseguir la revolución a través de acciones violentas, siendo el motivo de su acción el «regenerar» la sociedad.
La sentencia del Consejo fue remitida al General Pavía, presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, que ratificó la condena a muerte. El día 6 de octubre de 1893 a las nueve de la mañana en el Castillo de Montjuich, Pallás fue fusilado
Jaime Tous, el joven guardia civil de 28 años, soltero y natural de Palma de Mallorca, en cuya población vivía su anciana madrea la que mantenía con su sueldo se puede considerar como el primer fallecido en España debido a un atentado anarquista.
22.- Primera vez: La emisora de radio pionera en las transmisiones de la Guardia Civil (1928)
José Blanco Novo, nació en la localidad coruñesa de Ferrol en 1891 y falleció en Gijón en 1971, fue el primer radioaficionado gallego y fundador del Cuerpo de Transmisiones de la Guardia Civil. Su formación académica la realizo en su pueblo natal, primero estudio primera y después entro en el Colegio General y Técnico y en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol.
En 1909 se incorporó como voluntario a la Infantería de Marina, después ingreso en la Academia Militar de Infantería de Toledo. Fue destinado al Batallón de Cazadores de Segorbe en Melilla y en el verano de 1916 decidió su ingreso en la Guardia Civil, pasando en su primer destino a su tierra, finalizo su carrera con el empleo de General de Brigada, pasó a la reserva al cumplir la edad reglamentaria.
El inicio de las transmisiones fue la prueba que hizo el capitán Novo al instalar una emisora en un vehículo y, de acuerdo con la propuesta que había elevado al Director, se trasladó hasta Madrid por carretera y fue haciendo demostraciones de conexión con todo el mundo hasta su llegada a la capital donde fue recibido por el Director General.
A su regreso a Santiago de Compostela, en enero de 1928 Blanco Novo se puso a trabajar en el proyecto de radio para la Guardia Civil. Allí se formaron los primeros operadores del Cuerpo en la estación de radioaficionado EAR-28 desde febrero de 1928. Una vez formados estos operadores de radio se hicieron cargo de las estaciones de Santiago y Coruña. El Director General del Cuerpo le envió un automóvil Hispano-Suiza donde se instaló la primera estación móvil de la Guardia Civil.
José Blanco Novo fue nombrado Inspector de las Estaciones de radio del cuerpo. En octubre del mismo año, fueron inauguradas la Estación Central Fija de Madrid y la estación móvil que operaría en la Capital de España. En 1934 Blanco Novo se crea el distintivo para el personal de la especialidad del Cuerpo.
Finalizada la Guerra Civil Blanco Novo siguió siendo el Jefe de las Transmisiones del Cuerpo, con su ascenso a Coronel y destinado a Oviedo, tiempo después regresa a Madrid ya como General, este hombre de espíritu inquieto empezó a interesarse por la Medicina y en 1950 obtuvo el título de Practicante en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid escribiendo varios artículos científicos relacionados con la Medicina. En 1952 fue nombrado Profesor Honorario de la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de San Carlos.
23.- Primera vez: Academias del Cuerpo cuál fue la primera (1943)
Acabada la guerra civil se produce una importante reorganización en la Guardia Civil, que lleva a la Dirección General a dictar nuevas normas sobre ingresos en 1942. Integrados en el Cuerpo los Sargentos del Ejército, desaparecen los Depósitos y Unidades de Instrucción existentes hasta entonces y la formación se lleva a cabo de forma directa a su incorporación a los Puestos.
Este sistema solo duró hasta marzo de 1944, año en el que empiezan a funcionar las Academias Regionales de Instrucción que habían sido creadas en 1943, las seis primeras Academias Regionales se encontraban en: Madrid, Málaga, Sabadell, Fuenterrabía, Torrelavega y Santiago de Compostela. Posteriormente se crearon las de Úbeda y San Lorenzo de El Escorial que, junto a la de Sabadell, fueron las tres que perduraron en el tiempo.
La Academia Regional de Úbeda se creó en julio de 1945, iniciando la fase de formación de guardias civiles en septiembre del mismo año, con la 1ª Promoción constituida por 267 alumnos, el 21 de julio de 1982, la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda se integró en el Centro de Formación del Guardia Civil, haciéndolo también su otra Unidad afecta: La Escuela de Guardias Civiles Auxiliares.
Las instalaciones de Baeza datan de junio de 1982, fecha en que se iniciaron las obras en terrenos donados por el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad. Dos años después, en mayo de 1984 se inauguraron. Por Orden General del Cuerpo núm. 63, de 25 de mayo de 1988, nace la Academia de Guardias, al reorganizarse el Centro de Formación. Entre 2055 y 2066 se realizaron importantes obras de ampliación en la Academia, acogiendo a partir de ese año dos promociones históricas por el número record de alumnos (las 111ª A, B y C y la 112ª promoción de guardias).
La citada ampliación consistió en la creación de seis nuevos módulos que sumados a los once ya existentes, han permitido ampliar sustancialmente la actual capacidad de la Academia. Además se ha creado un aulario, dotado con las más modernas infraestructuras. Las obras contaron con una inversión final de 19 millones de euros y han conseguido colocar a este Centro de Formación en uno de los mayores no sólo de España, si no de Europa.
24.- Primera vez: Primer ejemplar de la revista Guardia Civil (1944)
El día 1 de mayo de 1944 se publicó el primer número de la Revista Guardia Civil, publicación oficial del Cuerpo, que nació como único medio de comunicación institucional para los guardias civiles de toda España. Fue creada por Orden del Ministerio del Ejército el 21 de marzo de ese año con el objetivo de convertirse en una publicación periódica, cuyos fines eran “elevar la cultura general, perfeccionar los conocimientos profesionales, vigorizar el espíritu militar de los componentes del Cuerpo, sirviendo al propio tiempo de lazo espiritual entre todos…”.
En la primera portada, el Consejo de redacción de la revista optó por una instantánea –en blanco y negro- que reflejaba el servicio peculiar de los miembros del Cuerpo de la 223 Comandancia–Jaca en el Observatorio de la Rinconada de Candanchú y los pasos fronterizos de Aisa y Borau.
El 40º aniversario de la Academia de Úbeda quedó reflejado en el número 500, y 100 números después, en abril de 1994, salían de la imprenta de la Asociación Pro Huérfanos el ejemplar que celebraba los 150 años de la Fundación de la Guardia Civil.
Coordinada por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) del Gabinete Técnico, la Guardia Civil continúa actualmente publicando mensualmente la Revista Oficial Guardia Civil, en estos momentos se han superado los 930 números.