¿Conoces al nuevo director ejecutivo de la Agencia FRONTEX?
El Consejo de Administración de Frontex se reunió el pasado mes de diciembre en sesión extraordinaria y a puerta cerrada para elegir al nuevo director, en base a las candidaturas preseleccionadas por la Comisión Europea y examinadas por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior Exteriores (LIBE) del Parlamento Europeo.
Como resultado de esa reunión, el comandante holandés Hans Leijtens fue elegido como nuevo director ejecutivo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) tras ganar en una votación secreta a los otros dos candidatos para hacerse cargo de la agencia europea tras el escándalo que obligó a la dimisión del anterior director, Fabrice Leggeri, por irregularidades en su gestión y supuesta connivencia con retornos en caliente en el Mediterráneo.
Por lo tanto, desde principios de este año y durante los próximos 5 años, un militar de carrera con experiencia en la guerra, ha cogido la dirección de la agencia comunitaria con mayor presupuesto de toda la UE.
Recuerda como opositor que:
- El director ejecutivo de Frontex, tiene como función principal la gestión de la Agencia, siendo totalmente independiente en el desempeño de sus funciones. Su cargo dura 5 años, pudiéndose prorrogar por parte del consejo de administración por una sola vez, por otro período máximo de 5 años.
- El director ejecutivo está asistido por 3 directores ejecutivos adjuntos, nombrados por igual período de tiempo.
- Por su parte el consejo de administración de Frontex está formado por un representante de cada Estado miembro de la UE y dos representantes de la Comisión Europea, todos ellos con derecho a voto. La duración del mandato es de 4 años, pudiéndose renovar.
- El consejo de administración nombra al director ejecutivo, así como a los directores ejecutivos adjuntos de Frontex, por mayoría absoluta de sus miembros con derecho a voto.