Categorías
Oposiciones Guardia Civil - Curiosidades

La primera fotografía de la Guardia Civil

La primera fotografía de la Guardia Civil

La primera fotografía de la que se tiene constancia de un Guardia Civil fue realizada por William Atkinson, un fotógrafo inglés, y se hizo en Reinosa en 1855, durante las obras de construcción de un ferrocarril.

En acto de servicio

El ferrocarril de Santander a Alar del Rey pretendía enlazar el Canal de Castilla con la costa cantábrica, para facilitar así el transporte de mercancías, especialmente los trigos y harinas de Castilla. Su construcción encomendada a una empresa inglesa comenzó el 3 de mayo de 1852 cuando se puso primera traviesa en la ciudad de Santander.

Las obras encomendadas avanzaron muy lentamente, y su construcción se prolongó hasta el 28 de marzo de 1857 cuando se inauguró la 1ª sección: Alar del Rey a Reinosa, con unos 50 Kilómetros de recorrido, finalizando todo el ferrocarril proyectado en 1866, bajo el auspicio de Isabel II.

El ingeniero y fotógrafo William Atkinson

A mediados de 1850 el ingeniero británico William Atkinson llego desde su Manchester natal a la ciudad de Reinosa para trabajar en las obras del tren y aunque su trabajo terminó en 1857, dejó un importante legado de 86 fotografías que hoy son parte del Patrimonio Nacional. Siendo un gran aficionado a la imagen tuvo tiempo de dejar plasmados paisajes y personas de aquellos años. Siempre, fuera donde fuera, su equipo fotográfico era su compañero de viaje, en aquellos años era una actividad incipiente por lo que sólo ciertas clases acomodadas disponían de una cámara.

De la complejidad del manejo de las antiguas cámaras da idea que Atkkinson disponía para ejercer su afición de una tienda de campaña desmontable que tenía que usar como cámara oscura para preparar los cristales, sensibilizándolos, y para revelarlos inmediatamente después de haberse tomado cada fotografía.

Durante el tramo de 50 kilómetros en los que trabajo el inglés, se hizo famosa su figura con sus dos cámaras, de su trabajo quedó la colección de imágenes fotográficas más antiguas en nuestro país, plasmando, paisajes, y una galería de retratos de personas relacionadas con las obras del ferrocarril. Con ellas confeccionó un álbum que entregó como regalo a la reina Isabel II, y que se conserva en el Archivo General del Palacio Real (Madrid-Patrimonio Nacional).

La protección de la Benemérita

 

Entre las imágenes que retrató figura la que posiblemente sea la más vieja que existe de un componente de la Guardia Civil, los datos reseñan que fue realizada entre los años 1855 y 1857 y se encuadra en un reportaje fotográfico sobre la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey (Palencia en su tramo de Alar del Rey a Reinosa. Gracias a su donación hoy figura como parte de la historia de la Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.