EL AGOTAMIENTO DEL SISTEMA DE BRETTON WOODS
¿Te suena de algo Bretton Woods? Si te estás preparando para ingresar en la Guardia Civil esta ciudad te debería sonar, así que seguro que esta noticia te interesa.
Según información publicaba hace unos días en el diario digital El Confidencial: “Los acuerdos de Bretton Woods en el año 1944 pusieron los cimientos de 60 años de éxito económico en Occidente. En esa conferencia se diseñaron las dos grandes instituciones multilaterales para estabilizar las economías nacionales: el FMI y, para fomentar el desarrollo, el Banco Mundial. Con sus más y sus menos, ambas instituciones han contribuido al desarrollo económico global y a la estabilización de los ciclos económicos. Sin embargo, en los últimos años han perdido relevancia en el ámbito internacional, tanto en su labor de prestamistas como de coordinadores de políticas económicas.
Ambas instituciones se diseñaron para un mundo de relaciones internacionales de cooperación con una gran potencia imperante, Estados Unidos. Sin embargo, la realidad actual es muy diferente, ya que existe otra potencia alternativa, China, y además hay diversos líderes regionales que actúan como contrapeso. En definitiva, se trata de un mundo en el que Occidente ya no ejerce el control mayoritario de la economía ni del paradigma económico”.
De esta manera la reforma del sistema de Bretton Woods consistiría en reconocer y adoptar los cambios que ha experimentado el globo en los últimos 80 años.
Firma del histórico acuerdo de Bretton Woods en 1944. Fuente: Getty/Hulton Archive.
Recuerda como opositor a Guardia Civil (tema 6 Instituciones Internacionales):
- La idea de crear el FMI (Fondo Monetario Internacional) se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods (Nuevo Hampshire, EEUU, entre el 1 y el 22 de julio de 1944), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias monetarias que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
- Este nuevo orden económico estaba basado en la cooperación global. Establecieron un sistema de tipos de cambio vinculados al dólar para ser supervisados por el FMI, con tres misiones críticas:
- promover la cooperación monetaria internacional
- apoyar la expansión del comercio y el crecimiento económico
- desalentar las políticas que dañarían la prosperidad
- Tanto el FMI, como el Grupo del Banco Mundial (compuesto este último por la Asociación Internacional de Fomento –AIF-, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento –BIRF- y la Corporación Financiera Internacional –CFI-) son organismos especializados de la ONU (no confundir con los órganos principales de la ONU, ni con los órganos subsidiarios).
¿Te gustaría conocer qué son los organismos especializados en la ONU? Si es así, háznoslo saber a través de un comentario.
Una respuesta a «El agotamiento del Sistema de Bretton Woods»
Me va a servir de mucha ayuda