DIVISAS EN LA GUARDIA CIVIL
La acepción «divisa», tiene quizá mayor importancia en el seno de la milicia como «insignia distintiva de los diferentes grados y empleos militares», dado que la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas se basa en la ordenación jerárquica de sus miembros por categorías militares y empleos.
Los empleos militares hoy vigentes tienen, en su gran mayoría, una larga tradición en nuestros ejércitos, y su representación sobre el uniforme militar, como forma de identificación de esta jerarquía, son las divisas de empleo, que han ido evolucionando desde su adopción en el uniforme militar, a finales del siglo XVI, hasta nuestros días.
Estas divisas están formadas por estrellas y galones que se llevan sobre los diversos uniformes, y son determinadas por el Ministro de Defensa, a iniciativa de los Jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y a propuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, respetando las tradiciones de cada Ejército y teniendo en cuenta las equivalencias con las de otros países, y los tratados y convenios internacionales suscritos por España para su uso en la uniformidad.
Los primeros grados militares fueron los de capitán que, durante mucho tiempo, fue la máxima categoría militar; alférez que en la Edad Media era el portador de la enseña real y en ocasiones mandaba la hueste; y sargento y cabo que en su origen era el jefe o caudillo de escuadra. El término soldado no se impuso hasta épocas posteriores, y el combatiente sin graduación recibía la denominación propia de su cometido particular: coselete, alabardero, piquero, mosquetero, etc., agrupados bajo la expresión «gente de guerra a pie» o «gente de guerra a caballo».
Posteriormente fueron apareciendo el grado de maestre de campo y los tenientes y tenientes maestres de campo, más tarde el de sargento mayor, consolidándose los grados superiores, como el de capitán general, el teniente de capitán general, el teniente de maestre de campo general, el sargento general de batalla y el sargento mayor de batalla más tarde.
Felipe V, primer monarca de la Casa de Borbón en el Trono de España, trayendo consigo nuevas denominaciones de los mandos superiores: capitán general –instituido como dignidad más que como grado, a imitación del ejército francés–, teniente general y mariscal de campo, surgiendo además el grado de brigadier, categoría intermedia entre el mariscal de campo y el coronel, y así cambio tras cambio en cada época hasta llegar al día de hoy.
La Guardia Civil en el tema de divisas siempre siguió la estela del Ejército de Tierra, refrendo que le otorgo recientemente la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil que dice textualmente:
“Por su naturaleza militar y por su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se conjugan los principios esenciales vertidos en la normativa que rige la carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas, con aquellos otros que son de aplicación, de manera específica, a las instituciones policiales y, de manera general, al resto de los empleados públicos”.
Igualmente, queda claramente establecido en el Título II de la citada Ley, donde se establece “la ordenación del personal en diferentes empleos, categorías y escalas y las funciones profesionales que desempeñan. La Ley recoge un modelo de categorías, escalas y empleos similar al de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, salvo en lo que se refiere a la escala de cabos y guardias que es específica y tiene su propia regulación en la Guardia Civil”.
Esa Ley 29/204 de Régimen del Personal de la Guardia Civil, determina que el Cuerpo se agrupa en las escalas de oficiales, suboficiales y cabos y guardias, en función de las facultades profesionales asignadas al conjunto de los empleos de cada una de ellas y a los requisitos educativos exigidos para la incorporación a las mismas.
Dentro de las respectivas escalas están los diferentes empleos del Cuerpo que es a su vez el criterio esencial en la organización jerarquizada de la Guardia Civil, y dentro de éstos por antigüedad. Son 17 en total, que se distribuyen como sigue a continuación:
Categoría de oficiales generales
– Teniente General.
– General de División.
– General de Brigada.
Categoría de oficiales
– Coronel.
– Teniente Coronel.
– Comandante.
– Capitán.
– Teniente.
Categoría de suboficiales
– Suboficial Mayor.
– Subteniente.
– Brigada.
– Sargento Primero.
– Sargento.
Categoría de cabos y guardias
– Cabo Mayor.
– Cabo Primero.
– Guardia Civil.
Por otra parte, la Orden PCM/208/2023, de 2 de marzo por la que se aprueban las normas de uniformidad de la Guardia Civil y la Orden General número 6/2023, de 9 de mayo, sobre emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil señalan que “la divisa es la señal exterior que permite distinguir las diferentes categorías y empleos del personal de la Guardia Civil” recogiendo en su articulado las divisas de empleo, definiéndolas como “aquellos símbolos que por sí solos reflejan el empleo militar del personal de la Guardia Civil. Están constituidas por diversos tipos de estrellas y galones, aparte de otros símbolos característicos del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil”.
Igualmente, también señalan en el texto el concepto de divisas de categoría que “Son aquellos símbolos o prendas que representan la categoría del personal del Cuerpo y que complementan a las divisas de empleo. Lo constituyen atributos varios como los ribetes, palmas y ramas para galletas y viseras de las prendas de cabeza; fajines, ceñidores y sables; entorchados, serretas, galones y sutases en bocamangas de uniforme, laterales y frontal de gorros cuarteleros y sus borlas”.
OFICIALES GENERALES
Teniente General
Un sable en banda sobre un bastón de mando, pasantes en aspa con las empuñaduras en lo bajo, acompañados en lo alto por la corona real, y con una estrella de cuatro puntas en cada uno de los ángulos laterales del aspa y en el bajo.
General de División
Un sable en banda sobre un bastón de mando, pasantes en aspa con las empuñaduras en lo bajo, acompañados en lo alto por la corona real, y con una estrella de cuatro puntas en cada uno de los ángulos laterales del aspa.
General de Brigada
Un sable en banda sobre un bastón de mando, pasantes en aspa con las empuñaduras en lo bajo, acompañados en lo alto por la corona real, y con una estrella de cuatro puntas en el punto de cruce del aspa.
OFICIALES
Coronel
Tres estrellas de ocho puntas en línea.
Teniente Coronel
Dos estrellas de ocho puntas en línea.
Comandante
Una estrella de ocho puntas en línea.
Capitán
Tres estrellas de seis puntas en triángulo.
Teniente
Dos estrellas de seis puntas en paralelo.
SUBOFICIALES
Suboficial Mayor
Dos galones de oro de 8 milímetros de anchura, paralelos entre sí, con ribetes rojos de 1 milímetro, en ángulo de 120 grados, acompañado de una estrella de cinco puntas, también con ribete, en lo bajo.
Subteniente
Un galón de oro de 8 milímetros de anchura, con ribete rojo de 1 milímetro, en ángulo de 120 grados, acompañado de una estrella de cinco puntas, también con ribete, en lo bajo.
Brigada
Dos galones de oro de 10 milímetros de anchura, con ribetes rojos de 1 milímetro, formando sardineta.
Sargento 1º
Tres galones de oro de 10 milímetros de anchura, con ribetes rojos de 1 milímetro, paralelos y unidos en el centro. En su borde superior centrado, y con el vértice hacia arriba, sale un galón igual al anterior con forma de ángulo recto.
Sargento
Tres galones de oro de 10 milímetros de anchura, con ribetes rojos de 1 milímetro, paralelos y unidos al del centro.
CABOS Y GUARDIAS
Cabo Mayor
Un galón de oro de 10 milímetros de anchura, con ribetes rojos de 1 milímetro de su borde superior, centrado y con el vértice hacia arriba sale un galón igual al anterior con forma de ángulo recto.
Cabo Primero
Un galón de oro de 10 milímetros de anchura, con ribetes rojos de 1 milímetro.
Cabo
Tres galones rojos de 10 milímetros de anchura, con ribetes negros de 1 milímetro, paralelos y unidos al del centro.
Guardia Civil
ALUMNADO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN
Academia de Oficiales
Una estrella de seis puntas, correspondiente a la divisa del empleo de alférez, que tal como dispone el artículo 47.5 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, tendrá carácter eventual.
Academia de Suboficiales
Tres galones de oro de 10 milímetros de anchura, con ribetes rojos de 1 milímetro, paralelos y unidos al del centro, correspondientes a la divisa del empleo de sargento, que tal como dispone el artículo 47.5 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, tendrá carácter eventual.
Academia de Guardias y Colegio de Guardias Jóvenes
Un ángulo recto dorado con el vértice hacia abajo.