LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL
Durante los procesos selectivos para ingresar en la Guardia Civil en los dos últimos años, 390 en 2020 y 317 en 2021, fueron los opositores quedaron excluidos del ingreso en la entrevista personal, vieron sus sueños rotos cuando ya veían que ese año estarían de alumnos en las Academias de Baeza y Valdemoro y que tanto esfuerzo personal y en algunos casos familiar quedaban en nada. 390 y 317
Un duro golpe que hace preguntarse al opositor cuando conoce el resultado donde había estado el error, que había hecho o dicho mal, cuál fue su fallo e incluso llegar a cuestionarse si era apto para el trabajo de guardia civil al que pensaba dedicarse desde que era un niño. Las causas para el excluido son difíciles de entender, quizás estuvieran en que no llevaba preparada una prueba tan importante. Sí, como todo en este tipo de proceso selectivo el éxito está en tener todo controlado, los estudios, las pruebas físicas y la entrevista personal, por eso lo mejor es buscar ayuda.
Y esa ayuda te la brindarán profesionales y psicólogos de contrastada experiencia que se dediquen a ello, olvidándose de tantos “gurus” que se postulan como la panacea, el hacerlo con un experimentado preparador no te garantizará al 100 por 100 el aprobado, pero al menos te dará las herramientas necesarias para poder ir confiado y sin ese miedo escénico que ronda, año tras año, a los resultados de esta prueba y por ende a los psicólogos de la Guardia Civil.
Características de la Entrevista Personal Guardia Civil
¿Pero que se valora con la realización de la entrevista? La propia convocatoria determina que se busca evaluar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Asimismo, contrastará y ampliará los resultados de la prueba psicotécnica y permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
El día anterior y tras superar las pruebas físicas habréis cumplimentado el biodata y el test de personalidad, no lo toméis como un mero pasatiempo, es más importante de lo que pensáis, de ellos los entrevistadores sacaran mucha información que les será de utilidad para entrevistaros, es fundamental que hagáis un buen biodata, en el mismo te harán preguntas muy personales sobre la familia, estudios, trabajos realizados, multas, juicios, ideas políticas, ideas sociales, valores personales, defectos, virtudes y otra serie de cuestiones que irán conformando para los entrevistadores una idea de vuestra personalidad y forma de ser.
A la hora de evaluaros y ya con bastante información sobre vosotros conseguidas de los test previos, y conforme a las bases de la oposición recogidas en la Resolución 160/38235/2021, que en su punto 6.1.4 señala que el Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar las competencias y cualidades siguientes:
- Adecuación a normas y valores institucionales.
- Responsabilidad/ madurez.
- Motivación.
- Autocontrol.
- Habilidades sociales y de comunicación.
- Adaptación.
Con la entrevista personal, algo ya imprescindible tanto en la empresa privada como en muchos de los Organismos de la pública, se pretende elegir el perfil del aspirante a un puesto de trabajo que tenga los criterios idóneos para poder desempeñarlo con éxito. Dado el complejo trabajo que realiza un guardia civil, en el cual se enfrentará a situaciones muy delicadas de las que incluso puedan depender la vida de los ciudadanos e incluso la suya propia, hay que profundizar mucho por parte de los entrevistadores para dar el apto, ante la duda imperará lo contrario, por ello el perfil psicológico de un aspirante debe incluir todo tipo de valores, algunos podrían ser:
- Ser integro o lo que es lo mismo honesto, honrado, correcto, responsable, leal, etc. en definitiva una persona en quien se puede confiar.
- Ser responsable, tomar decisiones en momentos complejos y asumir sus resultados.
- Ser un líder, debe tener un comportamiento referente para el resto de compañeros.
- Ser una persona disciplinada, algo innato en la Guardia Civil, es esencial para el buen funcionamiento del trabajo que desempeña un agente del Cuerpo
- Ser parte del trabajo en equipo, confianza plena en el otro y viceversa, con ello se consigue una mayor eficacia en el trabajo diario.
- Ser creativo, adaptarse a las circunstancias y tomar iniciativas cuando la situación lo demanda.
- Ser decidido a la hora de actuar, ser dubitativo en algunas actuaciones puede ser fatal.
- Ser buena persona y ayudar a los demás, respetando a las personas sin importarles como sean.
- Ser competente o lo que es lo mismo saber y saber hacer, hay que procurar actualizarnos y adquirir aquellos conocimientos necesarios en la vida y por supuesto en el trabajo diario.
- Ser correcto y proyectar una imagen al exterior de lo que representamos, correctos en nuestra uniformidad, aseados, limpios, pulcros, etc.
- Ser personas comprometidas con nuestro servicio diario, que el ciudadano sienta en nosotros un apoyo y una mano amiga que le ayudará.
- Ser Benemérito, eso está dentro del ADN de la Guardia Civil y se adquiere con el día a día, una vez dentro veréis que ese título se gana diariamente con los miles de servicios que se realizan en pos de la ciudadanía.
Entrevista Guardia Civil: El día del examen
Y llega el gran momento, con puntualidad británica deberéis estar en la entrada del Colegio de Valdemoro a las 7,30 horas, subiréis en grupo al Patio de Armas, donde os asignarán hora y despacho para realizar la entrevista, serán momentos tensos hasta que seáis llamados. Llamareis a la puerta y veréis a dos mandos de la Guardia Civil, uno de ellos obligatoriamente psicólogo, a partir de aquí pondremos en práctica lo que una y otra vez nos ha enseñado nuestro preparador, serán entre 15 y 20 minutos de entrevista, ese tiempo marcará el ser o no apto en el proceso selectivo.
Hay que partir de la base que los dos entrevistadores cuentan con mucha experiencia en los procesos selectivos, no sólo para guardias civiles sino también para el ascenso interno, y llevan realizados cientos de entrevistas, es difícil que no capten vuestras inquietudes ante determinada pregunta, el estado de ánimo, la apatía, y por el contrario todos los aspectos positivos que podéis aportar a la Institución, eso significa que dejéis la soberbia y la altanería en vuestra casa. Ellos realizan un trabajo para la Organización y buscan, utilizando un refrán, separar el grano (los validos) de la paja (los no aptos).
Y por último mucha suerte y ánimo, y recuerda tu mejor aliado, aparte de ir bien preparado, eres tú mismo y la plena confianza en ti. A por la 128º.
Consejos Entrevista Guardia Civil
Decálogo de consejos:
- Naturalidad: No intentes memorizar preguntas o conceptos, se tú mismo.
- Sinceridad: No inventes, la mentira tiene las patas muy cortas.
- Empápate del espíritu de la organización, su historia, trayectoria, etc.
- Conoce tus puntos débiles y tus fortalezas, te hará ir con más seguridad a la entrevista.
- Piensa qué ropa vas a llevar, aconsejamos traje a los hombres y ropa elegante en las mujeres, tanto para ambos sexos no cabe duda de que si sois militares con uniforme.
- Puntualidad: Es un signo de educación y respetohacia los entrevistadores.
- Lenguaje verbal: Utiliza un lenguaje positivo, habla de forma sencilla, clara y no titubees, deja los términos coloquiales o jergas personales.
- Lenguaje corporal: Postura cómoda para ti, pero correcta, mirada a los ojos, no te cruces de brazos, gesticula sin exagerar.
- Educación: No interrumpas al psicólogo, vocabulario normal nada de rebuscar palabras, que se note que eres una persona educada.
- Autocontrol: Lo consigues con confianza plena en ti, tienes que transmitir a los entrevistadores tu mejor versión, si no vas convencido de que superaras la prueba es difícil que puedas ser guardia civil.